Planner

Introducción

En algún domingo de noviembre del 2023 fui invitado a la casa de mis suegros, luego del almuerzo y empezando la tarde, comencé a anotar algunos pendientes que tenía para el lunes en una pequeña libreta. Al ver esto “la tía” me dice: “¿Y esa libreta Dani? Estás como Pablo Escobar” (jajaja), la verdad era bastante chica y costaba bastante escribir mis pendientes, pero cumplía su función. Luego, el 25 de diciembre para la Navidad de ese mismo año, mi novia siempre atenta a los detalles, me regaló el planner que aparece en la imagen de portada de este post. Este post trata del primer planner de mi vida y de su uso durante todo el año 2024.

Lecciones - Consejos - Reflexiones

Quisiera anotar algunas lecciones/consejos/reflexiones que he aprendido durante este año de uso, y que quizás puedan ayudarte en tu camino si es que decides probar esta tendencia que en nuestra actualidad podría ser tildada de un hábito Hipster.

  1. La magia del papel y el lápiz: No sé si te pasa, pero leer un libro físico pareciera ser que fuese mejor que leer uno en formato digital. Pueden ser muchas razones, el olor a libro, la comodidad, el descanso de la vista, poder marcar en la página que vas y ver in situ cuánto te falta, dejar ese libro dentro de tu estante de los “leídos”, etc. Como que existiera algo de magia también en anotar con tu propia mano en un papel algo que no quieres olvidar. En fin, esta observación apela a mi satisfacción de anotar e ir tachando físicamente como “terminado” aquello que me propuse.

  2. Constancia y repetición: El hecho que yo decida o tú decidas comprar un planner no significa que nos ordenará la vida, como siempre ocurre, estas son solo herramientas cuyo éxito depende exclusivamente del uso que nosotros le demos. Por lo tanto, adaptarse al uso recurrente para mí no fue tan fácil. Diría que hay 2 cosas que son importantísimas en las que tu planner te puede ayudar y así mismo son las más difíciles de lograr:

    i. Anotar cada pendiente o tarea por muy pequeña que sea cada vez que identifiques que debes hacer algo.

    ii. Empezar tu día revisando tus pendientes de ayer o anotando los que ya tienes que hacer partiendo tu día.

    Estos 2 nuevos hábitos para mí fueron difíciles de lograr, puesto que antes anotaba mis tareas en Teams, dentro de las notas de mi teléfono o en un WhatsApp personal. De los 2 puntos creo que el primero se entiende super fácil es simplemente acostumbrarte a capturar las tareas y botarlas al papel, la segunda creo cuesta un poco más, pero encuentro genial tener un ritual que marca el inicio de tu jornada con todo anotado sin la necesidad de pensar tanto sobre lo que tienes que hacer, sin duda, que esto te simplifica la vida. Este hecho tan simple se repite en muchos otros rituales como tomar un café antes de partir tu mañana, comenzar el calentamiento, mojarte la cara, lavarte las manos, etc. ¿Cómo logramos todo esto? Tal como dice el título, constancia y repetición y si pudiera agregar algo más: Disfruta el proceso.

  3. Si te olvidas de anotar, no importa: En corto, si te olvidas de anotar y soltaste el hábito, no importa, siempre puedes retomarlo y volver a practicar. Me pasó durante un mes completo (creo) que no anoté nada, luego el siguiente mes retomé y no paré.

  4. Que sea tu compañía: Tómale cariño y llévalo contigo a cada reunión. Cuando ya adoptes esa conducta lo echarás de menos cuando se te olvide.

  5. Una ganga: Si pudiese hacer una lista de los objetos que más he utilizado en el año 2024, sin duda, que el planner y el lápiz estarían en mi top 5. Es difícil encontrar algo de bajo costo, que ocupes día a día durante todo un año y que pueda simplificar tanto tu vida.

  6. Menos distracción que un dispositivo digital: Si decides anotar tus tareas en un planner o una libreta, puede ser más beneficioso que un dispositivo digital si es que lo pensamos desde el punto de vista de tu atención y distracción, me explico. Si estás anotando tareas o pendientes de manera digital es fácil distraerte con notificaciones, conversaciones de WhatsApp, etc. Por otro lado, si es que decides ocupar tu libreta/planner para estos fines, solo tiene una sola y única función a diferencia de los dispositivos multi-propósito.

  7. No mezclar anotaciones de tu vida personal con las de tu trabajo: Sé que sería complicado tener 2 planners, pero personalmente tengo un planner para el trabajo y para mi vida personal tengo una libreta que me acompaña. Esto suena razonable si pensamos en lo que nos pasó a todos con la pandemia, nuestra casa centralizó todas nuestras actividades y eso nos llevó a encontrar dificultades para separar nuestros espacios personales, cotidianos y laborales. Si puedes hacerlo con tu planner también sería algo que recomendaría, no mezclar tu vida personal con tu planner laboral.

  8. Liberar espacio en tu cabeza: Cuando leí “Sherlock Holmes: Estudio en Escarlata” de Sir Conan Doyle, hubo un párrafo que llamó mucho mi atención, tanto es así que lo he citado en conversaciones e incluso lo estoy aplicando en mi vida. (Sí, estoy aplicando algo en mi vida de un libro de ficción jaja) Para ponerte en contexto, Watson, sorprendido de que Sherlock no recordara o no supiera datos de cultura general, le pregunta a Sherlock sobre este hecho, él responde:

    “… considero que el cerebro de cada cual es como una pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestra elección. Un necio echa mano de cuanto encuentra a su paso, de modo que el conocimiento que pudiera serle útil, o no encuentra cabida o, en el mejor de los casos, se halla tan revuelto con las demás cosas que resulta difícil dar con él. El operario hábil selecciona con sumo cuidado el contenido de ese vano disponible que es su cabeza”

    Y finaliza:

    “… A partir de cierto punto, cada nuevo dato añadido desplaza necesariamente a otro que ya poseíamos. Resulta, por tanto, de inestimable importancia vigilar que los hechos inútiles no arrebaten espacio a los útiles.”

    Pienso que en los tiempos actuales estamos llenos de estímulos y nuestro cerebro está procesando una cantidad de información enorme que es imposible de procesar y decodificar. Lo conversaba con una profesional de la psicología y me comentaba que este fenómeno nos lleva incluso a olvidar cosas cotidianas o a hacernos preguntas como: “¿Qué almorcé ayer?, ¿Me tomé la pastilla?, ¿Cerré la puerta”, creo que eso también tiene que ver con que no estamos tan presentes en nuestra vida y lo difícil que es vivir en nuestro tecnologizado mundo. El citar a Sherlock y su brillante alcance me ha llevado a que quiero ocupar el menor espacio posible en mi cabeza con tareas que son simples de anotar en un papel e invertir el menor espacio/capacidad posible de mi cerebro para recordar este tipo de cosas.

¿Recomiendo o no?

¿Sería muy aburrido decir “depende” verdad? Así que, dado que este espacio es personal te diría que luego de 1 año completo utilizándolo te lo recomiendo 100%. Volví a recibir (otra vez mi novia sorprendiéndome) este 2025 otro planner que me acompañará durante todo este año 2025 y que espero vuelva ayudarme durante este año tan especial. Espero haberte motivado y mostrado algunas de las ideas que en algún momento del año pasado pasaron por mi cabeza y que hoy, al igual que mis pendientes en el planner no quedan en la nube o en notas, sino que son registradas en este blog y en el primer post de Ideas en Papel.